Hay dos factores decisivos para mantener una adecuada higiene postural mientras dormimos para así mantener la salud lumbar en nuestras horas de descanso: la postura que adoptamos al dormir y el tipo de colchón utilizado.
Según los expertos médicos, es mejor dormir boca arriba mientras que al hacerlo boca abajo no se considera recomendable por cuanto modifica la curvatura de la columna lumbar y obliga a la persona a mantener el cuello girado para poder respirar, durante varias horas, lo que puede provocar dolores cervicales. Otra opción es dormir de costado aunque, en este caso, se deberá flexionar la cadera y adoptar una postura casi fetal.
Sin embargo, además de adoptar una buena postura mientras dormimos, también deberemos elegir adecuadamente el colchón y la almohada.
(Higiene Postural: factores decisivos. Posturas indicadas)
¿Qué tipo de colchón debemos utilizar para garantizar salud y descanso?
Según explica el experto Francisco Marchante, de la tienda 3bs, consultado por Kai, las características de un buen colchón que nos permita una adecuada higiene postural durante el descanso deben ser las siguientes:
- El colchón ideal debe ser firme pero no duro ni blando y que tenga la capacidad de sustentar el peso de la persona sin hundirse.
- Debe ser suficientemente mullido como para adaptarse a las curvas de la espalda ya que un colchón muy duro, como el suelo o una tabla, es tan perjudicial como un colchón excesivamente blando, en el que la columna flota sin sujeción.
- Debe mantener la espalda alineada durante el descanso indiferentemente de la postura adoptada. Para ello, debe presentar diferentes cortes y secciones en horizontal y vertical para “trabajar” el cuerpo de forma correcta.
- Es imprescindible que presente diferentes zonas de descanso para proteger articulaciones y acabados suaves en la parte posterior para evitar presiones o roces que puedan sacarnos del sueño profundo.
- No debe alterar la presión sanguínea del cuerpo aun cuando se produzcan cambios de postura para garantizar el descanso en todas y cada una de las fases del sueño, especialmente en la fase REM (la más profunda),
que es la que garantiza la recuperación física y mental de la persona y es la que nos recupera del cansancio y del desgaste diario y que, por tanto, garantiza nuestra salud.
(Higiene Postural: factores decisivos. Colchón firmeza)
¿Cuál es la almohada idónea para mantener la postura ideal?
Si la persona duerme boca arriba con una almohada fina debe asegurar que la zona cervical forma con la columna dorsal el mismo ángulo que al estar de pie. Mientras que si duerme de lado, con la almohada gruesa o enrollada debe evitar que no caiga ni rote y mantener el cuello en el eje de la columna.
(Higiene Postural:postura indicada al hacer la cama)
Finalmente, KAI (nuestro periodista de investigación) nos indica la mejor manera de hacer la cama manteniendo una buena higiene postural. Al hacer las camas, nos situamos frente a la esquina de la cama, flexionando las rodillas, levantando la esquina del colchón con la mano del lado cuyo pie está frente al borde de la cama y con la otra mano pase la sábana por debajo. Así mantenemos una correcta postura al hacer la cama, la fase final del sueño.
Nos vemos pronto.
Guau!!!